lunes, 19 de enero de 2015

Reseña: Divergente, Veronica Roth

Ficha técnica
Título: Divergente
Título original: Divergent
Autora: Veronica Roth
Saga: Divergente
Páginas: 463
Editorial: RBA

Sinopsis
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Opinión personal (Silvia)
Supongo que ya habréis oído hablar de esta saga, y bueno la verdad es que este libro me le leí hace dos veranos o el año pasado (no me acuerdo bien) (creo que fue en verano de 2013) y lo reseño ahora por dos razones:
1- Hemos abierto el blog este año
2- Me he propuesto empezar Insurgente, así que haciendo la reseña refresco la memoria

''Los seres humanos en su conjunto no aguantan mucho tiempo siendo buenos; al final la maldad regresa para volver a envenenarnos.''

Divergente fue un libro que me sorprendió, ya tenía muy buenas expectativas de él, ya que me habían hablado muy bien del libro, y no me defraudó. 
Las facciones están muy bien pensadas:
-Abnegación, es donde empieza Tris o Beatrice, nuestra protagonista, y los esta facción son los ''desinteresados'', es decir, los que siempre están haciendo cosas por los demás y no les interesa para nada ellos mismos, sólo los demás. Y por eso controlan el gobierno, en concreto el padre de Tris. 
-Osadía, en esta facción están los valientes o los que no tienen miedo a nada (cosa que es imposible) y siempre están haciendo cosas como saltar de trenes en marcha etc Ellos se encargan de la seguridad.
-Erudición, es donde están los que se pasan el día estudiando y yo me los imagino con una ciudad de estas muy modernas, y se encargan de preparar medicinas y sueros y esas cosas.
-Cordialidad, es a donde van los pacíficos, no quieren guerra (aunque dudo que alguien quiera guerra) y se encargan de los campos y viven a su rollo.
-Sinceridad, es a donde van los que siempre tienen que decir la verdad, SIEMPRE, sea lo que sea. 
Si me dieran a elegir no se que cogería porque vamos a ver: A Abnegación no voy porque no podría estar haciendo las cosas a los demás sin preocuparme por mí; a Cordialidad iría pero me parecen un poco aburridos; a Sinceridad no voy porque no siempre digo la verdad; a Erudición no me importaría pero tampoco me va mucho estudiar todo el día, todos los días; y a Osadía tampoco me importaría pero no me tiraría de un tren en marcha. Vaya dilema tengo.

''—A ti el miedo no te paraliza, sino que te despierta. Lo he visto. Es fascinante —responde, y me suelta, aunque no se aparta, y me roza con la mano la mandíbula, el cuello...—. A veces... solo quiero verlo, verte despertar.''

Los personajes están muy bien descritos y hechos, Tris (o Beatrice) me pareció un personaje que ni fu ni fa, no es mi ídolo pero tampoco la odio, excepto en algunas escenas que me pareció que se pasaba un poco. Sabéis que me llevo muy mal con las protagonistas chicas xd. Cuatro me gustó, pero tampoco fue un personaje del que me pase fangirleando una vida entera, o de los que me enamoré instantáneamente, aún así me encantó y está en la lista de personajes literarios que me encantan. Caleb, el hermano de Tris no me cayó mal al principio, luego a la mitad del libro empezó a caerme mal, y luego al final volvió a caerme bien. A los padres de Tris y Cuatro nos les trago, al igual que a Jeannine. Tori si que me cayó muy simpática, igual que Christina y Will. Peter por otro lado se puede ir a freír espárragos con Molly. 
La historia está muy bien situada, me gustan muchísimo las historias distópicas y esta no ha sido una excepción. Me encantaron las descripciones del Chicago del futuro y todo el tema de las facciones, y mi parte favorita del libro fue la de la noria *-*
Y para todos aquellos que piensen que es una copia de Los Juegos del Hambre, discrepo.
En general el libro está muy bien, y me enganchó, solo que tenía algunas partes que no lo hicieron tanto. Está narrado en primera persona por Tris y los libros así me encantan, voy a empezar Insurgente por 4ª vez y  ya os contaré que tal :)

Puntuación


-4'5/5-

1 comentarios:

  1. Hola! leí el libro el año pasado y me gustó más de lo que esperaba, pero sigo pensando que toda la fama que tiene es gracias a los últimos capítulos del mismo, donde se desarrolla toda la acción, ya que los primeros hasta la mistad del libro es más de introducción y se puede hacer pesado.
    Besos!

    ResponderEliminar

 

Never Be Muggle Template by Ipietoon Cute Blog Design